5.2.07

SEGURIDAD VIAL - Argentina vive una verdadera crisis de seguridad vial

Buenos Aires, Febrero 2007
Papá, no corras
La situación de los accidentes de tránsito en la Argentina está desbordada y el Congreso aún no tomó el toro por las astas. Habla la madre de un chico fallecido en el accidente de Santa Fe, quien critica la inacción del Poder Legislativo


Entre 7000 y 10.000 personas por año mueren en la Argentina por accidentes de tránsito: más de una persona por hora.Las cifras -de 2005- muestran una realidad preocupante, y algunas estadísticas dicen que los primeros días de 2007 triplicó la cantidad de víctimas de años anteriores. Esto demostraría que la Argentina vive una verdadera crisis de seguridad vial, tal vez opacada por problemas “más urgentes” que se viven en el país.

A todo esto, el Congreso tiene un rol importante. Un rol que tal vez no supo asumir con la responsabilidad que el tema merece. De hecho, hasta ahora ninguno de los poderes del Estado tomó el tema en serio, ni aplicó políticas preventivas a mediano o largo plazo.

El 8 de octubre de 2006 ocurrió un brutal accidente en la ruta 11, de la provincia de Santa Fe. Un grupo de chicos de la escuela secundaria Ecos volvía de un viaje solidario en la provincia del Chaco.

En dirección opuesta, un camión con su conductor en estado de ebriedad, venía zigzagueando y sin control.

Muchos de los pedidos de los padres de estos chicos, tienen que ver con la acción del Poder Legislativo. Legislación conjuntaUno de los pedidos más importantes de este grupo de padres, así como también de algunos legisladores, es lograr que se pueda unificar la ley de tránsito, generando parámetros homogéneos en las distintas jurisdicciones.

En el Congreso tal vez el proyecto más interesante es del senador puntano Daniel Pérsico, quien propuso en diciembre del año pasado generar una licencia de conducir por puntos que se otorgue a nivel nacional, tal como funciona en los países más desarrollados.

“Como legisladores debemos una respuesta a las víctimas y familiares de los accidentes de tránsito. No es posible que en nuestro país cualquiera pueda estar al volante sin la debida preparación, ni que al perder la licencia en una jurisdicción la consiga rápidamente en otra.

Es necesario redoblar esfuerzos para terminar con este flagelo”, señaló el senador.

Otro que trabajó el tema en el Senado fue Roberto Basualdo, quien propuso declarar la emergencia vial. Lo propio hicieron Carlos Reutemann, Jorge Urquía, Adolfo Rodríguez Saá y Felipe Solá, quien también presentó algunas propuestas interesantes en la materia.

Paralelamente -aunque no se plasmó en un proyecto de ley- el senador mendocino Celso Jaque, titular de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, desarrolló unas jornadas que concluyeron el 15 de noviembre, justamente referidas a estos temas.

Por su parte, en Diputados existen iniciativas al respecto, de autoría de Diego Sartori (FpV - Misiones), Esteban Jerez (Pro-Tucumán) y Manuel Baladrón.Lucila de la Serna se muestra confiada en que durante el transcurso de este año se pueda avanzar en las modificaciones propuestas.

Fuente: www.parlamentario.com
Jueves 01 de Febrero

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